Aqualia, Tu compañía de agua

Blog

10 diciembre 2018

Soluciones contra el cambio climático

“Una de las principales líneas de actuación de Aqualia es el conocimiento del impacto de nuestra actividad sobre el cambio climático y su mitigación y adaptación”

La gestión del ciclo integral del agua tiene un efecto beneficioso, en general, sobre el medio ambiente, por la propia naturaleza de su actividad. Aun así, el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Acción por el Clima, nos anima a centrar nuestros esfuerzos en adoptar medidas frente al cambio climático, lo que sitúa a las compañías de nuestro sector en la responsabilidad de barajar soluciones viables para gestionar el agua de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Aqualia desarrolla todas sus actividades teniendo en cuenta la protección del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la minimización del impacto ambiental y la sostenibilidad.

Desde la obtención del primer “certificado de gestión ambiental”, hemos trabajado en su integración en un Sistema de Gestión consolidado que aporte valor y una mayor eficiencia en la actividad que desarrolla la empresa. Para ello, Aqualia ha definido una estrategia donde su Sistema de Gestión se alínea con los 17 ODS aprobados por Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad para el periodo 2016-2030.

El sistema de gestión ambiental de Aqualia está basado en la norma ISO 14001, que define y establece los mecanismos de control y seguimiento necesarios para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de la actividad de la compañía. Actualmente, el 94% de la actividad de Aqualia en España está certificado por la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental.

Por otro lado, la eficiencia y el uso racional de la energía es otro aspecto esencial de la gestión ambiental responsable de Aqualia. En 2016 se implantó un Sistema de Gestión Energética a toda la compañía, certificado conforme a la norma ISO 50001, que implica el establecimiento de objetivos cuantificables para optimizar la utilización de los recursos energéticos en nuestra actividad. Es destacable también el esfuerzo realizado para contabilizar los consumos, tanto eléctricos como de combustibles, de todas las regiones en las que Aqualia opera. Las medidas de eficiencia energética implantadas han contribuido a la reducción del 15,5% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera.

En la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos fundamentales es éste, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, contemplado en el Plan de Reducción de Huella de Carbono para la actividad de Aqualia 2017 – 2019. Somos la primera empresa del sector del agua en registrar la Huella de Carbono (HC) para toda la actividad en España, según la Norma ISO 14064-1. La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha validado, por tercer año consecutivo, el certificado de registro para todas las actividades correspondientes a 2017. Adicionalmente, Aqualia es la única empresa de la industria del agua en calcular y verificar su HC en Portugal.

Como complemento a todo lo anterior, Aqualia vio seleccionado, en los proyectos CLIMA del entonces MAPAMA, un proyecto de sustitución de vehículos convencionales por vehículos impulsados por biogas procedente del producido en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Además, en la presentación que tuvo lugar en el Ministerio, este proyecto de Aqualia fue uno de los únicos 3 presentados, de los 63 aprobados, en el acto de clausura de los proyectos CLIMA 2016, por la entonces Ministra del ramo.

Toda esta estrategia permite a Aqualia medir y evaluar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la compañía, para identificar oportunidades de reducción y/o compensación de la huella de carbono. Con base a los resultados obtenidos, se desarrolla continuamente un plan con acciones concretas que contribuyan a seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, nuestra huella de carbono.

Esto supone una ventaja competitiva para la empresa y un valor añadido para todas las administraciones donde prestamos servicio, al desarrollar nuestras actividades con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética, creando entornos más seguros y controlados.

La exigencia del mercado sectorial en el que desarrollamos nuestra actividad, respecto a una gestión más sostenible social, económica y medioambiental, marca el compromiso de la compañía de desarrollar servicios más eficientes y con un menor impacto ambiental, para de esta forma mejorar las condiciones en que desenvolvemos nuestra actividad.

Autor

Enrique Hernández Moreno

Director de Sistemas de Gestión, Sostenibilidad y Riesgos de Aqualia